Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos



Una nueva técnica, que ha logrado producir por primera vez un embrión humano procedente de tejido ovárico congelado, podría devolver la esperanza de tener un niño a las mujeres en edad reproductiva que como consecuencia de los tratamientos contra el cáncer sufren una menopausia prematura.

Los investigadores responsables de este descubrimiento, del Centro de Medicina Reproductiva del Hospital Presbiteriano de Nueva York y del centro médico Weill Cornell (EEUU), han probado esta técnica en una mujer de 30 años, enferma de cáncer de pecho. El embarazo finalmente no prosperó.

El procedimiento consistió en congelar (criopreservación) tejido ovárico de la paciente, antes de que empezara el tratamiento contra el cáncer. A continuación se le trasplantó bajo la piel de su abdomen.

Los resultados, difudidos a través de la página web de la revista 'The Lancet', revelan que tres meses después del trasplante la mujer recuperó su función ovárica y se sometió a una fecundación in vitro.

De los 20 ovocitos (óvulos inmaduros) obtenidos del tejido de la paciente, ocho eran apropiados para fertilizarlos. Sin embargo, y a pesar de que se llegó a desarrollar un embrión de cuatro células, la mujer no quedó embarazada.

Posibilidades de la terapia

Aunque finalmente no se produjo el embarazo deseado, los científicos consideran que gracias a esta técnica las féminas con menopausia prematura tendrán mayores posibilidades de ser madres.

Uno de los aspectos que destacan es que el embarazo es posible incluso cuando el tejido ovárico ha estado congelado mucho tiempo. De hecho, en la investigación, el tejido ovárico había sido congelado seis años antes de que se realizara el trasplante.

Este procedimiento ya ha sido utilizado con éxito en ovejas. Sin embargo, su aplicación en personas todavía está en fase de experimentación y los investigadores señalan que se requieren más estudios y más amplios para mejorar la técnica, así como para analizar sus posibles riesgos.