Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de médicos de Bélgica y Argentina realizó el jueves el primer implante de cadena ganglionar en América Latina, mediante la aplicación de una técnica quirúrgica que permitirá combatir las enfermedades linfáticas. La operación fue realizada en el Hospital Cosme Argerich de la ciudad de Buenos Aires y el equipo médico fue encabezado por la cirujana belga Corinne Becker.

El coordinador del equipo médico, el argentino José Luis Ciucci, explicó que la operación consistió en sustraer de una paciente de 52 años, ganglios sanos de la zona axilar para implantárselos en la zona de la ingle, donde sufría de un linfedema crónico, un trastorno en el drenaje de los vasos linfáticos.

La operación fue subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Ciucci la calificó de "todo un éxito". La técnica aplicada será adoptada por los hospitales públicos de todo el país y estará disponible también para pacientes de países vecinos de forma gratuita. Cocci resaltó la importancia de la operación "porque es la primera vez que se hace en el país y en América Latina" y además porque estuvo encabezada por "la creadora de la técnica", la doctora Corinne Becker.