Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de Finlandia 013precisamente el país con mayor consumo per cápita de café del mundo- publican en "JAMA" un estudio cuyas conclusiones señalan que el consumo de café se asocia a un riesgo reducido de diabetes tipo 2.

No es la primera investigación que lo sugiere, aunque son pocos los estudios llevados a cabo al respecto. Los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, en Helsinki, han llevado a cabo un gran estudio diseñado para analizar la relación entre el café y la diabetes.

Combinó encuestas realizadas en 1982, 1987 y 1992 sobre un total de 6.974 varones y 7.655 mujeres de 35 a 64 años de edad sin historia de enfermedad cardíaca ni cerebrovascular.

Los resultados muestran que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 disminuye en función del número de tazas de café diarias. Para las mujeres, 3-4 tazas de café al día se relaciona con una disminución del riesgo de diabetes del 29%. Diez o más tazas conlleva una disminución del riesgo del 79%, según este estudio.

En el caso de los varones, 3-4 tazas reducen el riesgo en un 27%. Más de 10 en un 55%.

A juicio de los autores, la investigación proporciona evidencia inequívoca de una asociación inversa entre el consumo de café y la diabetes tipo 2, independientemente de otros factores de riesgo.