Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La obesidad está superando al tabaquismo como la principal causa de muerte en Estados Unidos, dijeron el martes investigadores, mientras otros estudios indican que los efectos adversos del sobrepeso podrían perjudicar los avances logrados en el campo de la salud.

Un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mostró que el consumo de tabaco era en el 2000 la causa principal de defunción en Estados Unidos, causando la muerte de 435.000 personas, o el 18,1 por ciento de todas las muertes que se produjeron en ese año.

Sin embargo, el sedentarismo y una mala dieta ocasionaron en ese año 400.000 muertes, o el 16,6 por ciento del total, según el informe.

"Saber que los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo están a punto de superar al tabaquismo como la causa principal de muertes evitables en Estados Unidos, debería motivar a los estadounidenses a tomar medidas para proteger su salud. Necesitamos enfrentar el problema del sobrepeso de los norteamericanos de forma tan agresiva como lo hacemos con el tabaco", dijo en un comunicado el secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy Thompson.

Se estima que 129,6 millones de estadounidenses, o el 64 por ciento de la población, padecen sobrepeso o están obesos.

Si los estadounidenses continúan engordando al ritmo actual, en el 2020 uno de cada cinco dólares que se gasten en cuidados de salud para personas de entre 50 y 69 años podría recaer en el tratamiento de problemas relacionados con la obesidad -un 50 por ciento más que en la actualidad-, según otro estudio de Rand Corporation.

"Los estadounidenses necesitan comprender que el sobrepeso y la obesidad nos están matando", dijo Thompson.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos lanzó el martes una campaña de relaciones públicas para destacar que las personas no tienen que alterar su sistema de vida para perder peso, pero pueden tomar pequeñas medidas, como caminar varias veces a la semana y subir escaleras en vez usar el ascensor en el trabajo.

El estudio de la empresa Rand, publicado en la revista Health Affairs, descubrió que en el 2000, el 14 por ciento del dinero invertido en la atención de la salud de hombres de entre 50 y 69 años en Estados Unidos fue a parar a los tratamientos de complicaciones derivadas de la obesidad, como las cardiopatías y la diabetes. La cifra podría aumentar al 21 por ciento para el 2020.

"Las mejoras alcanzadas en la atención sanitaria, en la salud pública y en otras conductas saludables han disminuido notablemente la discapacidad entre las personas mayores en Estados Unidos", dijo en un comunicado Roland Sturm, economista de Rand Health y director del estudio.

"Sin embargo, el aumento continuado en el peso tiene el potencial de deshacer muchos de estos avances en el sector de la salud", agregó.

La obesidad se define como un índice de masa corporal, una proporción de peso con relación a la estatura, superior a 30. Esto suele significar 15 kilos de más para las mujeres y entre 17 y 20 kilos de más para un hombre de estatura promedio.

Más del 30 por ciento de los adultos en Estados Unidos padece obesidad, según el CDC. Esto se traduce en 59 millones de personas.