Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los pacientes con exacerbaciones agudas de bronquitis crónica que son tratados con moxifloxacino durante 5 días experimentan, según se ha demostrado en el estudio MOSAIC, una tasa de curación clínica superior a aquellos sometidos a una terapia antibiótica estándar de 7 días (claritromicina, amoxicilina o cefuroxima-axetilo). Además, el moxifloxacino prolonga de forma significativa el tiempo entre exacerbaciones en una media de dos semanas. Los resultados de la investigación se publican en "Chest".



El estudio MOSAIC ha evidenciado que moxifloxacino, cuando se administra durante 5 días a pacientes con exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, además de conseguir una curación clínica significativamente superior (70% frente a 62%) que con los antibióticos estándar administrados durante siete días, también logra unas tasas de erradicación bacteriana significativamente mayores (92% frente a 81%).



"Las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica producen una pérdida de productividad y una significativa reducción de la calidad de vida del enfermo", señala el Dr. Robert Wilson, del Royal Brompton Hospital (Reino Unido) e investigador principal del estudio. A su juicio,"este ensayo ha demostrado que el moxifloxacino puede mejorar la situación de los millones de pacientes que sufren esta enfermedad, mucho más incapacitante de lo que generalmente se percibe".