Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos



Los niños con sobrepeso se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial que los menores delgados, según muestra un estudio publicado en "Pediatrics" por médicos del University of Texas Health Science Center de Houston sobre una muestra de más de 5.000 niños de escuelas públicas de la ciudad tejana.



Los autores encontraron que el 4,5% de los participantes de 10 a 19 años presentaba hipertensión, y que el riesgo de esta enfermedad está directamente relacionado con el índice de masa corporal (IMC).



Entre aquellos niños que presentaban sobrepeso, el 11% tenía elevadas las cifras tensionales. En el pasado, antes de que se multiplicaran los casos de sobrepeso y obesidad infantil, la prevalencia de la hipertensión entre los niños se estimaba en un 1%.



Por ello, los resultados de este estudio subrayan la importancia de prevenir el incremento de peso entre los menores para evitar sus complicaciones. El 20% de los participantes en esta investigación presentaban sobrepeso, proporción que fue mayor (31%) entre los niños hispanos, frente a los de raza negra (20%), los blancos (15%) y los asiáticos (11%). Los primeros también eran los que presentaban mayor riesgo de hipertensión.