Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La compañía farmacéutica franco-alemana Aventis dijo el jueves que los entes reguladores europeos aceptaron una solicitud presentada conjuntamente con su par estadounidense Pfizer para aprobar el lanzamiento al mercado de Exubera, una versión de insulina que se inhala.



El Organismo de Evaluaciones Medicinales de la Unión Europea (EMEA, por su sigla en inglés) aceptó la petición de autorización para comercializar el nuevo medicamento, dijo Aventis el jueves.



Fuentes familiarizadas con el caso dijeron a Reuters el mes pasado que ambas empresas habían solicitado la aprobación en Europa.



La solicitud refuerza la posición de Aventis de que no necesita fusionarse con su rival francesa Sanofi-Synthelabo, porque su línea de nuevos fármacos es suficientemente fuerte por sí misma.



Aventis rechazó una oferta no solicitada de 46.000 millones de euros (56.041 millones de dólares) de Sanofi, por considerarla demasiado baja.



Aventis dijo que Exubera podría ser una droga exitosa en ventas, de hasta 1.000 millones de euros (1.250 millones de dólares aproximadamente) anuales. Algunos analistas especulan con ventas por más de 2.000 millones de dólares.



La insulina, una proteína humana natural, se administra comúnmente en forma inyectable en los pacientes diabéticos, por lo que el nuevo producto podría ser un modo más conveniente para que los enfermos controlen su nivel de azúcar en la sangre y alentaría a más gente a seguir el tratamiento.



Exubera es vista por los analistas de la industria como un proyecto de alto riesgo, pero de alto retorno. Su lanzamiento fue demorado por años debido a dudas sobre si necesitaba pruebas clínicas adicionales, y aún debe ser aprobada en el mercado de Estados Unidos, uno de los más importantes del mundo.



Pfizer y Aventis emprendieron estudios de seguridad a largo plazo después de que las primeras pruebas demostraran que el mecanismo podría lastimar la habilidad para respirar, y aumentar la cantidad de anticuerpos que los pacientes desarrollan contra la insulina.