Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los resultados de una investigación realizada por médicos finlandeses de la Universidad de Helsinki, publicada en "Chest", concluye que los suplementos de vitamina E y betacaroteno no ejercen ningún efecto sobre la incidencia de la neumonía en varones fumadores, si bien parece que la vitamina E puede beneficiar a aquellos que se iniciaron en el hábito a una edad relativamente avanzada.



Según los autores, las citadas vitaminas afectan a varios parámetros de la función inmunológica y pueden influir en la predisposición a las infecciones, pero se han llevado a cabo pocos estudias para corroborar esta hipótesis.



Analizaron datos de un estudio que analizó la influencia de estas vitaminas sobre el cáncer de pulmón en cerca de 30.000 varones fumadores, que fueron distribuidos aleatoriamente para recibir suplementos vitamínicos o placebo.



Tras el seguimiento de 6 años, los autores del nuevo estudio identificaron 898 casos de hospitalización por neumonía. Sin embargo, ni la vitamina E ni el betacaroteno tuvieron ningún efecto sobre la incidencia de la enfermedad.



Sólo en los casos de participantes que comenzaron a fumar a partir de los 21 años de edad se observó un descenso del riesgo del 35% entre los que recibieron vitamina E. No obstante, en tales casos, los suplementos de betacaroteno aumentaron el riesgo en un 58%.