Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los médicos deberían dejar de tratar con antibióticos la mayoría de las infecciones de oído en niños, según dos grupos de especialistas que esperan emitir sus sugerencias en unas semanas, informaron el martes funcionarios federales de salud. La medida revertiría una práctica pediátrica común durante varios años, que mitigaba la desesperación entre los padres de familia en busca de un remedio rápido para las infecciones de sus hijos.

Casi la mitad de los antibióticos recetados a niños en edad preescolar se dirige a la cura de infecciones en el oído. Los funcionarios de salud creen que si pueden reducir el consumo de antibióticos por parte de los niños que sufren esas infecciones, frenarán el surgimiento de agentes patógenos resistentes a los medicamentos.

Varias investigaciones señalan que esos agentes infecciosos son ahora más difíciles de combatir debido al consumo excesivo de antibióticos.

01CEsto marcará un hito en el uso apropiado de los antibióticos01D, dijo Richard Besser, director interino de la rama de meningitis y agentes patógenos especiales en el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Las recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría y la Academia Estadounidense de Medicina Familiar deben ser formalmente aprobadas por los organismos médicos antes de ser informadas a los doctores.

Durante varios años, los funcionarios de salud han luchado contra el consumo inadecuado de antibióticos, al enfatizar que esos medicamentos no deben emplearse para el combate de virus, como el del resfriado, porque no son benéficos en esos casos.

En esta ocasión, las autoridades buscan reforzar esa campaña, al instar a la suspensión del consumo de antibióticos para infecciones bacterianas leves en el oído.

La mayoría de los niños con ese tipo de infección -casi 80%- se recupera típicamente en un plazo de entre dos y siete días, dijo Besser junto con otros expertos.

01CEn el nivel individual, algunos niños podrían sufrir la infección durante un poco más de tiempo (sin antibióticos), pero para la sociedad en general, la medida será beneficiosa01D, dijo Richard Rosenfeld, miembro del comité que revisa las recomendaciones. 01CDebemos reservar el poder de los antibióticos para personas con enfermedades realmente significativas, en las que 80% de los pacientes no mejora en un día o dos, o corre incluso el riesgo de morir01D.

Según las propuestas preliminares, los médicos sólo deben prescribir antibióticos para niños con infecciones de medianas a graves en los oídos. Entre los síntomas figura una fiebre de 39 grados centígrados o dolores agudos. Los casos más leves simplemente deben ser mantenidos bajo observación.