Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El sector de las biotecnologías podría entrar en una nueva era, tras décadas de inversiones y de investigación, como lo indica la luz verde de las autoridades de Estados Unidos a la venta de un fármaco contra el cáncer del laboratorio Genentech.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), organismo encargado de decidir la comercialización de un medicamento en Estados Unidos, dio el visto bueno a la entrada al mercado de avistin, una medicina contra el cáncer de colon fabricada por Genentech, filial del grupo suizo Roche.

Avistin es la primera terapia aprobada por la FDA para prevenir la angiogénesis, es decir el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos que nutren tumores y metástasis. Podrá ser utilizada en combinación con quimioterapias para el tratamiento primario de cánceres metastáticos de colon o de recto.

El anuncio fue saludado por los mercados con un entusiasmo a la medida de su enorme paciencia luego de años, si no décadas, de espera: fundada hace veintisiete años, Genentech fue la primera empresa de biotecnología del mundo. Pero recién en los últimos dos años el sector comenzó a dar señales de movimiento y hacer sonar con un fabuloso negocio a los inversores.

La banca de negocios Merrill Lynch preveía en el 2002 un desarrollo del sector de las biotecnologías más rápido a largo plazo que el del índice compuesto del Nasdaq.

Desde entonces, el sector ha establecido alianzas, realizado compras y fusiones, la última de las cuales se remonta a junio del 2003 con la unión entre Biogen e Idec Pharmaceutical, que dio nacimiento a un gigante del sector con un volumen de negocios de 1 500 millones de dólares y 550 millones anuales dedicados a investigación y desarrollo.

El viernes pasado el título de Genentech aumentó 4,65% en el mercado bursátil de Estados Unidos se situó en 107,89 dólares luego de haber subido otro 7,95% el día anterior. El precio por acción se multiplicó por tres en apenas un año.

Se trata de una victoria para la lucha contra el cáncer, y "es también un gran día para los inversores en las biotecnologías y para Genentech", sostuvo John Mccamant, responsable de la publicación especializada Medical Technology Stock. "El producto será ampliamente utilizado por la comunidad médica oncológica", destacan asimismo los analistas de la casa de corretaje Smith Barney.

La reacción de los inversores parece dar la razón a las autoridades norteamericanas, que tienen la voluntad política de hacer entrar un sector todavía percibido como pionero en la era de la comercialización y de los rendimientos.

"La FDA ha trabajado muy duro para dar más rápidamente este tipo de medicamentos a los pacientes", reconoció su actual director, Mark McClellan.

Para Barbara Ryan, analista del sector farmacéutico del Deutsche Bank, "la FDA está sin dudas acelerando el desarrollo o la aprobación de medicamentos innovadores".