Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El virus que causó el tercer brote de la letal gripe aviar en Japón fue identificado como la misma cepa H5N1 que provocó dos brotes anteriores y que se está propagando por Asia, dijo el lunes el Ministerio de Agricultura. La cepa H5N1 causó la muerte de 22 personas en Tailandia y Vietnam, pero no hubo informes de que el virus haya infectado a seres humanos en Japón.

La gripe aviaria mató el mes pasado unas 67 000 aves de corral en una granja en el distrito de Kioto, y las autoridades japonesas comenzaron a sacrificar animales el domingo en dicha granja para frenar la propagación del virus.

El Ministerio de Agricultura dijo en un comunicado que las pruebas de laboratorio realizadas a aves muertas dieron resultados positivos para la cepa H5N1 que también se encontró en otros países asiáticos, como Tailandia, Vietnam y Corea del Sur, y en dos brotes previos en Japón. El descubrimiento se produjo en un momento en que el primer ministro, Junichiro Koizumi, recalcó la necesidad de tomar las medidas necesarias para poner un freno al avance de la gripe aviaria.

"Necesitamos dar los pasos necesarios para prevenir que la enfermedad y los temores derivados de ella se propaguen", dijo a periodistas Koizumi. Asimismo, expresó que era necesario que los empresarios estuvieran alerta para detectar señales de la enfermedad y que se preocupen de notificar a las autoridades en caso necesario.

El primer brote de la gripe aviaria afectó la provincia suroeste de Yamaguchi en Japón. El segundo episodio ocurrió en la provincia de Oita en la isla de Kyushu.