Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el próximo 7 de abril el Día Mundial de la Salud 2004, que este año estará dedicado a la seguridad en las carreteras. Cada día 140.000 personas resultan heridas en el mundo en accidente de tráfico, y más de 3.000 mueren.



Según Lee Jong-wook, director general de la OMS, la seguridad vial suele considerarse una cuestión de transporte, y los siniestros de circulación y los daños que causan, se consideran accidentes. Como consecuencia, indica el máximo responsable de este organismo internacional, muchos países dedican menos esfuerzos a entender y prevenir estas lesiones que a enfermedades que causan menos daño.



La OMS señaló que "la inmensa mayoría de esos traumatismos se producen en los países en vías de desarrollo, y afectan a peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de los transportes públicos, muchos de los cuales nunca podrían adquirir un automóvil privado".



Durante el 7 de abril, bajo el lema "Seguridad en la carretera. No es un accidente", centenares de organizaciones de todo el mundo llevarán a cabo actividades para aumentar la sensibilización acerca de los traumatismos causados por los accidentes de tráfico, sus graves consecuencias y los enormes costos que suponen para la sociedad, contribuyendo también a que se sepa que esos traumatismos pueden prevenirse.