Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio publicado en "The New England Journal of Medicina" por investigadores del Thomas Jefferson University Hospital (Estados Unidos) indica que los pacientes infectados por el virus del sida puede beneficiarse de la infección por otro virus, lo que puede ser clave para el desarrollo de nuevas estrategias contra el VIH.



El virus al que se refieren se conoce como GBV-C. Los autores escriben que "la conexión entre el VIH y el GBV-C puede representar el primer ejemplo conocido de que una infección por dos virus humanos sea mejor que por sólo uno de ellos, en este caso el VIH".



La investigación analizó datos de un estudio en el que participaron pacientes VIH-seropositivos, a los que se ha realizado un seguimiento de 15 años. La evolución de los pacientes infectados también por el GBV-C fue mejor que la del resto, y la mortalidad fue menor, según concluyen los autores.



"Si pudiéramos comprender el mecanismo que existe tras este fenómeno, tal vez podríamos imitar a la naturaleza y desarrollar una molécula que fuera un mejor antiviral que los existentes", escriben.



El GBV-C es un virus emparentado con los de la hepatitis, y hasta hace poco se conocía como virus de la hepatitis G, aunque no causa ninguna enfermedad conocida.



El pasado mes de julio, el mismo equipo, junto con colaboradores italianos, informó que había comparado un grupo de pacientes infectados por el VIH y el GBV-C con otro grupo únicamente infectado por el virus del sida. Ya entonces se observó, tal como publicaron en "Annals of Internal Medicine", que los del primer grupo evolucionaron mejor que los del segundo, con menor tasa de progresión a sida.