Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos de todo el mundo se darán cita en la isla de Malta los próximos días 5 y 6 de marzo, con motivo de la I Conferencia Europea sobre Osteoporosis, en la que se van a abordar algunos de los temas que actualmente suscitan mayor debate e interés en el ámbito de esta patología: la importancia del cuidado y la preservación de la calidad del hueso.



La osteoporosis es un problema alarmante en la población mayor, que se produce debido al deterioro de la estructura del hueso que conlleva una pérdida de masa ósea, haciéndolo más proclive a sufrir fracturas. Se calcula que alrededor de un 40% de las mujeres de la UE sufrirán, al menos, una fractura por osteoporosis, después de cumplir los 50 años. En nuestro país se ha estimado que cerca de 2 millones de mujeres tienen un alto riesgo de fractura vertebral o de cuello de fémur, debido a la presencia de esta enfermedad.



Ante la importancia de considerar la calidad del hueso a la hora de poner en marcha un tratamiento, los expertos analizarán en Malta el papel de risedronato, primer bifosfonato que ha demostrado preservar la microarquitectura del hueso y prevenir la pérdida de tejido óseo y, por tanto, reducir el riesgo de fracturas.



Otra de las claves del abordaje de la osteoporosis es conseguir unas cifras significativas de prevención de fracturas en el menor tiempo posible. El ácido risedrónico desempeña un papel importante en este aspecto, ya que consigue reducir significativamente en tan sólo 6 meses de tratamiento el riesgo de nueva fractura vertebral clínica y no vertebral.



Otra de las cuestiones que los expertos analizarán en esta reunión científica será la de las recomendaciones que comienzan a dictarse sobre la necesidad de acortar el período de tratamiento de la terapia hormonal sustitutiva en la prevención de la osteoporosis. En este sentido, los especialistas analizarán también el papel del risedronato, comercializado en España por Aventis y Almirall, como el único fármaco de su clase que tiene en España la aprobación para ser utilizado en la prevención de la osteoporosis.



El cumplimiento terapéutico, densidad mineral ósea o nuevas técnicas de diagnóstico por imagen, serán otras de las materias que los expertos abordarán en el transcurso de este encuentro.