Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una terapia hipolipemiante más potente ayuda a prevenir o frenar la formación de la placa de ateroma en las arterias coronarias, según una investigación publicada en el último número de "JAMA".



Se trata del estudio REVERSAL, dirigido por investigadores de la Cleveland Clinic Foundation (Estados Unidos), que comparó la terapia a alta dosis con atorvastatina frente a pravastatina a la dosis habitual.



Los resultados muestran que entre los pacientes tratados con atorvastatina, al cabo de 18 meses, no hubo aumento de la placa aterosclerótica en ningún lugar del organismo. No obstante, los autores consideran todavía prematuro abandonar la terapia convencional con estatinas para pasar a una terapia más intensiva.



Los autores emplearon ultrasonografía para evaluar la placa en 502 pacientes tratados con una de las dos estatinas mencionadas. Además de frenar el desarrollo de la placa, el tratamiento con atorvastatina se asoció a una mayor reducción de los niveles de colesterol LDL y de proteína C reactiva.



A los 18 meses, sólo un 2,7% de los pacientes del grupo tratado con pravastatina mostraron un aumento de la placa de ateroma frente a ninguno del grupo de atorvastatina.