Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el objetivo de erradicar la poliomielitis a finales de este año, afirmó el viernes el responsable de la campaña contra dicha enfermedad, David Heymann, coincidiendo con una amplia vacunación en diez países de África. "En 1998, unos mil niños diariamente resultaron con parálisis, pero en todo el año pasado hubo menos de 800 en todo el mundo", dijo Heymann en una conferencia de prensa en la que sostuvo que esto demuestra que la estrategia para erradicar la polio funciona.

El experto de la OMS recordó que los ministros de Sanidad de los principales países afectados de polio se reunieron el mes pasado en Ginebra y confirmaron su decisión de llevar a cabo campañas de vacunación para erradicarla este mismo año.

La poliomielitis, enfermedad muy contagiosa causada por un virus que afecta a los niños menores de cinco años, invade el sistema nervioso y provoca una parálisis total en cuestión de horas, es todavía endémica en Afganistán, Pakistán, India, Egipto, Níger y Nigeria.

La OMS, junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros organismos internacionales, pretenden vacunar a 260 millones de niños en seis países endémicos y a otros veinte millones en otras naciones afectadas. Actualmente esos organismos llevan a cabo campañas de vacunación masiva en diez países de África occidental y central -Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Ghana, Níger, Nigeria y Togo- donde se han registrado en los últimos meses casos de contagio cuyo foco principal tiene su origen en el norte de Nigeria.

La campaña, que comenzó el 23 de febrero y que inicialmente tenía previsto efectuarse durante tres días, se prolongará algunas semanas debido a las reticencias de cuatro estados del norte de Nigeria, de mayoría musulmana y epicentro del mayor brote actual de poliomielitis del mundo. En esa región, parte de la población rechaza la vacuna alegando que contiene hormonas "contaminantes".

La población musulmana rechaza inocular a sus hijos por temor a que la vacuna contenga principios activos causantes de esterilidad o infertilidad como parte de una conspiración occidental para limitar la natalidad de los países en desarrollo, una creencia que ha sido ampliamente desmentida por la OMS.

La polio, cuyos síntomas iniciales son cansancio, fiebre, dolor de cabeza, vómitos y dolor en los miembros es una enfermedad que en uno de cada doscientos reportes de infección provoca una parálisis irreversible. En la mayoría de los casos en las piernas, y de las personas paralizadas, entre el 5 y el 10% muere por la atrofia de los músculos respiratorios