Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una prueba de ADN desarrollada para detectar el cáncer de mama y de matriz permitirá anticipar el diagnóstico y predecir con mayor exactitud las perspectivas de curación de la paciente. Así lo comunicó el viernes la Clínica Universitaria de Innsbruck, (Austria), donde el examen se ha realizado bajo la dirección del especialista Martin Widschwendter, junto con científicos estadounidenses.

El nuevo método se basa en el examen de un elemento del ADN, la 5-mentilcitosina, y consiste en una simple toma de sangre, cuyo análisis puede hacer visible las transformaciones de la sustancia hereditaria que tan sólo se producen en células malignas. Las transformaciones se manifiestan en una señal adicional que únicamente emiten esas células y los investigadores consiguieron en estudios de varios años descifrar el código correspondiente.

El procedimiento será ensayado también como método de diagnóstico para otros tumores muy frecuentes, como los de pulmón, intestino grueso o de los ovarios.

Los científicos recuerdan que, en un país como Austria, el 38% de todas las mujeres hasta una edad de ochenta años, una vez en su vida, se ven enfrentadas al diagnóstico de cáncer y una entre ocho padece de cáncer de mama.