Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según un estudio publicado en "Medicina Clínica" por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO), mientras aumenta el número de propuestas de ensayos clínicos en esta especialidad, el índice de aceptación disminuye.



Debido a la alta incidencia y mortalidad del cáncer, la respuesta en el ámbito científico es el desarrollo por un creciente interés por la investigación clínica en oncología, promovido fundamentalmente por la necesidad de encontrar nuevos y mejores tratamientos. A la iniciativa se suma el impulso de los propios oncólogos, de la industria farmacéutica, de los grupos cooperativos y de los organismos internacionales.



España es un país con notable actividad en investigación biomédica. Sin embargo, el ámbito de la oncología no se encuentra entre los primeros puestos de publicaciones de autores españoles, a pesar de que la investigación clínica es un componente esencial de la actividad de los centros monográficos de cáncer. La investigación en el tratamiento mediante ensayos clínicos ha ido en progresivo aumento en los últimos años, pero existen pocos datos que analicen la magnitud y la repercusión de esta actividad investigadora en centros hospitalarios.



El ICO participa en múltiples protocolos de ensayo clínico y, desde 1995, cuenta con una Unidad de Investigación Clínica dedicada a la evaluación y el desarrollo de los ensayos clínicos. En el estudio publicado se recoge la actividad científica en investigación clínica llevada a cabo en este instituto en los primeros 7 años de funcionamiento. Se analizan 337 propuestas de ensayo clínico y se observa que el número y la complejidad de los ensayos han ido aumentando con el tiempo, a la vez que resulta más difícil realizarlos y publicarlos. Existe un cierto desequilibrio entre el número de estudios seleccionados y el de publicados. Por otro lado, el índice de aceptación de los ensayos también ha disminuido y se ha pasado del 62,5% en 1996 al 39,2% en 2002, mientras que el número de protocolos propuestos se ha incrementado de 16 a 72 en los años mencionados. Según los autores, la selección de los pacientes en los ensayos sobre cáncer sigue siendo limitada y fluctuante y no representa a la mayoría de la población de enfermos.