Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La American Heart Association (AHA) recomienda el uso de dosis bajas de ácido acetilsalicílico en sus nuevas guías de prevención cardiovascular en la mujer.



La guías aconsejan, por tanto, la administración preventiva, en dosis de 75 a 162 miligramos, de ácido aceltilsalicílico en mujeres con más de un 20 por ciento de riesgo de padecer un infarto de miocardio en los próximos 10 años.



Además, se añade su indicación en mujeres con un riesgo intermedio (riesgo del 10-20 por ciento de sufrir un evento cardíaco en 10 años).



Otras recomendaciones que destacan son las de practicar al menos 30 minutos de ejercicio físico moderado casi todos los días, abandonar el hábito tabáquico y, en las mujeres con un riesgo elevado de sufrir un evento cardiovascular, tomar de forma preventiva fármacos hipolipemiantes (preferiblemente estatinas), suplementos de ácidos grasos omega 3, ácido fólico y ácido acetilsalicílico en dosis bajas.



Por otro lado, la AHA señala la necesidad de concienciar a la mujer sobre la elevada prevalencia y gravedad de la enfermedad cardiovascular en el sexo femenino, un riesgo infraestimado e infravalorado.



Así, hasta un 38 por ciento de las mujeres que han sufrido un ataque cardíaco fallecen ese mismo año y además el riesgo de morir tras un bypass es de un 35 por ciento en mujeres, y de sólo un 18 en los hombres.