Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La combinación de dos fármacos, ambos parcialmente eficaces para pacientes con artritis reumatoide cuando se administran por separado, podría suponer un importante desarrollo en la reducción de los síntomas de degeneración articular en personas con artritis reumatoide.



Así lo indican los resultados de un nuevo estudio desarrollado por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, que publica esta semana la última edición de la revista The Lancet (Lancet 2004; 363: 675-81).



La artritis reumatoide afecta a alrededor de un 1 por ciento de personas en todo el mundo. Los fármacos etanercept y metotrexate, se sabe que son eficaces contra la artritis reumatoide. Sin embargo, no existen datos sobre la iniciación del uso en combinación de ambos fármacos, comparado con el efecto de su uso por separado.



Los autores del presente trabajo estudiaron a 686 pacientes con artritis reumatoide actual que fueron asignados a recibir tratamiento con etanercept (25 mg vía subcutánea dos veces por semana) o metotrexate oral (hasta 20 mg por semana), o con ambos medicamentos combinados.



Las reacciones clínicas se midieron según los criterios del American College of Rheumatology (ACR) o por la puntuación de actividad de enfermedades (DAS). Las puntuaciones ACR mejoraron con alivio de síntomas tras seis meses en los pacientes que habían recibido el tratamiento combinado en comparación con aquellos que recibieron cualquiera de los medicamentos por separado.



La remisión al cabo de un año, definida en las puntuaciones DAS, se daba en un 35 por ciento de los pacientes que recibieron el tratamiento combinado en contraste con un 16 por ciento de los pacientes que recibieron la terapia con etanercept y un 13 por ciento que recibió metotrexate por separado. La terapia combinada también era más eficaz contra la degeneración de articulaciones medido por radiografías, lo que resultó en una mejoría estadísticamente significativa en una escala de medición de erosión ósea.