Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, mostró el martes su satisfacción por los últimos progresos en la lucha contra el tabaco pero advirtió que si no se reduce el actual consumo el número de muertos se duplicará en los próximos 20 años. Brundtland señaló, en rueda de prensa, que de no frenarse la actual tendencia del consumo de productos del tabaco, el número de fallecimientos aumentará durante las próximas dos décadas hasta llegar a los diez millones de muertos anuales, el doble que en la actualidad. La directora general de la OMS recordó la puesta en marcha, dentro de dos semanas, de la convención marco para el control del tabaco, el primer convenio internacional contra el tabaquismo, impulsado por la asamblea mundial de la salud y en la que participaran 192 países. La convención impulsará la adopción de medidas para frenar el crecimiento del consumo de tabaco, lo que implicará "mayores esfuerzos en materia de impuestos, etiquetado y reducción de su publicidad".

Brutdland viajó a Bruselas para participar en un consejo extraordinario de ministros de sanidad de la Unión Europea (UE), dedicado a la situación del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y las medidas para hacerle frente. Las enfermedades infecciosas, como la llamada neumonía asiática son, según Bruntdland, el mayor reto existente en el ámbito de la salud mundial y abogó por la aplicación de respuestas globales para atajar esta amenaza. Además, recordó que otras enfermedades contagiosas como el sida, el paludismo o la tuberculosis, "continúan matando en todas partes, especialmente en los países más pobres" e insistió en la necesidad de intensificar los esfuerzos globales que permitan su vigilancia y control mundial.

Para Brundtland, la creación de un centro europeo de prevención y control de las enfermedades, que la Comisión Europea tiene previsto poner en marcha en el año 2005, contribuirá a esa coordinación global de los esfuerzos. Además, consideró que la prevención, tratamiento y curación de esas tres enfermedades "exige el acceso a los medicamentos" y expresó el deseo de la OMS de "continuar explorando vías para reforzar la colaboración en esa área". Entre otras posibilidades, se refirió a la reducción de los precios de los medicamentos, la posible eliminación de las tasas sobre los productos farmacéuticos o el refuerzo de la capacidad de producción de los países en desarrollo.