Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de cirujanos británicos opina que es demasiado prematuro plantear la posibilidad de llevar a cabo trasplantes de rostro. El Royal College of Surgeons of England considera que los cirujanos ya tienen la experiencia técnica para realizarlos, pero que existen preocupaciones de carácter ético, de seguridad y en relación con el impacto psicológico derivado de tales intervenciones, aspectos que todavía deben evaluarse.



Sus consideraciones se publican en "Transplantation", donde se cita que hasta la fecha no se ha llevado a cabo ningún trasplante de rostro, pero que varios cirujanos han informado de su disposición y deseos de realizarlo. Pero según el informe, "si ese procedimiento va a llevarse a cabo, debe ser precedido de un debate cuidadoso y abierto".



Para los cirujanos británicos no se trata de un asunto de avance técnico, puesto que las habilidades y conocimientos que requeriría realizar este tipo de trasplante ya se conocen, pese a que pueda parecer algo de ciencia-ficción.



En principio, tales trasplantes de rostro se realizarían a personas que han sufrido graves quemaduras. En la actualidad, el procedimiento en estos casos es tomar piel sana de otra parte del cuerpo del propio paciente y trasplantarla al área dañada.



Además, los firmantes del documento apuntan que, a pesar de que el trasplante es posible, el éxito de la cirugía es difícil de predecir. Puede haber complicaciones importantes, como bloqueos en los vasos sanguíneos que suministran sangre al rostro trasplantado, así como problemas de rechazo, puesto que los fármacos inmunosupresores que deben tomar durante toda la vida los pacientes trasplantados no son efectivos al 100%. Los cirujanos estiman que un 10% de los pacientes experimentarían rechazo.



Citan también problemas psicológicos derivados del hecho de que la cara es central en el conocimiento de nuestra propia identidad, así como problemas éticos, dado que los cirujanos no pueden proporcionar información al paciente sobre las posibilidades de éxito de la intervención.



Transplantation 2004;77:330-338