Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos genetistas italianos afirman haber descubierto que la proteína llamada h-prune es determinante en la extensión de las células cancerígenas de los tumores de mama.

Expertos en Genética del Instituto Telethon de Genética y Medicina (TIGEM) de Nápoles (sur), junto con investigadores de Milán (norte) y Alghero (sur), creen saber cuál es la proteína responsable de la metástasis. Este descubrimiento permitirá desarrollar pruebas moleculares para saber la cantidad que posee la paciente de esta sustancia y servirá para investigaciones posteriores y lograr fármacos eficaces que bloqueen la acción de la proteína.

En las células del tumor se produce, según los expertos, la lucha entre dos moléculas, una proteína que trata de bloquear la pérdida de células afectadas, llamada nm23, y la recién descubierta h-prune, que aumentaría la difusión de la metástasis. Por tanto, si prevalece la nm23 el riesgo de que se extienda la metástasis será mínimo, mientras que si predomina la h-prune el riesgo de desarrollar tumores será más elevado.

El descubrimiento ha hecho posible desarrollar un fármaco que bloquee la actividad de la h-prune, por lo que el paso sucesivo será el de descubrir moléculas más específicas capaces de evitar que la proteína nm23 sea bloqueada y pueda así realizar su labor de anti-metástasis.