Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Comisión Europea ha decidido cerrar por un mes las puertas a la importación de pollo y huevos de Estados Unidos, debido a la confirmación de un brote de gripe aviar en Texas.



Una granja de dicho estado fue diagnosticada de presentar una forma "extremadamente infecciosa y mortal" de gripe aviar y las autoridades sanitarias están investigando otras granjas de la zona, como precaución de lo que podría ser el brote más grave de la enfermedad en los últimos 20 años. Sin embargo, no se trata de la misma cepa del virus que afecta a Asia y que ya se ha cobrado la vida de 22 personas.



El comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, declaró que la medida trata de asegurar que no existe riesgo en las importaciones y que la prohibición se mantendrá hasta el 23 de marzo. "Es importante que adoptemos una aproximación que sea consistente con la protección de la salud animal y sólo tomamos medidas que sean proporcionales al riesgo que este asunto representa para la Unión Europea", declaró.



Estados Unidos es el mayor exportador de pollo a la Unión Europea. El comité veterinario revisará la medida en una reunión prevista para la semana próxima.