Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un elevado consumo de fibra a través de la dieta 013frutas y cereales, sobre todo- disminuye el riesgo de cardiopatía isquémica, según se desprende de un estudio publicado en "Archives of Internal Medicine", firmado por investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).



Los autores subrayan que la ingesta de fibra reduce el riesgo cardíaco mediante la disminución de la presión arterial y de los niveles de colesterol. Aunque algunos estudios ya han sugerido esta asociación, pocos se han centrado en la fibra dietética obtenida a través de distintas fuentes en relación con la enfermedad cardiovascular.



El artículo es una revisión de varios estudios estadounidenses y europeos, que en conjunto proporcionan datos de más de 91.000 varones y más de 245.000 mujeres. Cada uno de los estudios registró el tipo de alimentos de los que se obtenía la fibra y la cantidad ingerida por los participantes.



Del total de individuos estudiados, 5.249 experimentaron un episodio cardíaco y 2.011 fallecieron por esta causa durante el seguimiento, que fue de entre 6 y 10 años.



Los investigadores han observado que por cada 10 gramos de incremento del consumo de fibra al día, se reduce en un 14% el riesgo de experimentar un episodio coronario y en un 27% el riesgo de muerte por causa cardíaca.



Los autores concluyen que la ingesta de fibra a través de la dieta en la edad adulta se asocia inversamente al riesgo coronario, que disminuye entre el 10 y el 30% por cada 10 gramos de fibra consumida diariamente.