Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo y potente suplemento nutritivo extraído de las hojas de una variedad de la yuca, originaria de la selva amazónica, comenzó a ser distribuido en las farmacias del Perú.

Los comprimidos son el resultado de más de diez años de estudios y arduo trabajo del doctor Víctor Guillén, un especialista en medicina natural y fitoterapeuta, indica la revista semanal Somos.

Guillén explicó que dedicó más de una década a investigar las propiedades de la Manihot esculenta, una de las 180 variedades de la yuca, que contribuye a la dieta del hombre con un popular tubérculo. Esta planta concentra gran cantidad de proteínas, minerales y vitaminas que favorecen la nutrición y la convierten en un potente energizante, desintoxicante y antioxidante natural, aseguró.

Otro tubérculo peruano, en este caso andino, la maca, ha sido industrializado también como otro potente energizante que consumen incluso los cosmonautas, pero en comprimidos está contraindicado para personas con presión arterial alta.

La yuca es un alimento básico en la dieta de los habitantes de la extensa selva amazónica y sus ciudades, incluidos los caseríos de aborígenes, según constató este corresponsal durante un reciente recorrido por esas zonas. No sólo se consume hervida, sino que su harina se se emplea para la confección de panes y dulces.