Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El médico panameño Delary Kahn realizó con éxito la primera operación en el mundo para colocar un implante de iris artificial con el fin de cambiar el color de los ojos, informó el sábado el diario local La Prensa. Luego de cuatro años experimentando con la innovadora técnica, la primera cirugía de iris oficial se aplicó en su esposa el día de San Valentín. Luego de la operación, la paciente expresó que no ha sentido "ni una molestia".

La cirugía, con patente titulada Implante iridiano diafragmático artificial, fue expuesta el viernes en esta capital por el médico como parte del décimo Congreso Internacional de Keratomileusis.

El doctor aseguró que la operación sirve para ayudar a quienes padecen albinismo o coloboma (defectos congénitos del iris). Además, funciona en aquellos que hayan sufrido un trauma ocular donde se haya deformado el iris.

Según Delary Kahn, no sólo de manera médica se puede aplicar esta técnica, ya que en lo que a la estética se refiere, puede cambiar el color del ojo de manera permanente.

Por el momento, la tonalidad se puede cambiar a verde, azul y ámbar claro, a pesar que Kahn dijo que "no todos los ojos quedan del mismo color, ya que éste se matiza con el color natural del paciente".

De manera ambulatoria, el paciente entra en una cirugía que demora ocho minutos por ojo.

El iris artificial, con el nombre comercial de Newiris, está fabricado por un laboratorio norteamericano, y el material utilizado ha sido aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos. La cirugía tiene ahora un costo de 5 500 dólares.

El doctor confirmó que ya han hecho implantes y no tiene efectos secundarios. Dado que la tecnología se basa fundamentalmente en la de los implantes que se usan en cataratas desde hace años, las repercusiones son casi nulas.

Aquellos que atendieron a la presentación oficial, durante el congreso, se mostraron muy impresionados con esta innovación.

"Creo que lo que se presentó es una idea brillante", dijo el oftalmólogo español Carlos Verges, de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Es un tipo de patología que hasta el momento no tenía solución", agregó.