Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El interferón pegilado alfa, utilizado como tratamiento temprano, se muestra capaz de reducir en macacos el daño pulmonar provocado por el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).



Investigadores del Erasmus Medical Centre de Rotterdam (Países Bajos) publican en "Nature Medicine" los resultados de sus investigaciones, a partir de los cuales sugieren que el tratamiento preventivo o temprano tras exposición al virus con este tipo de interferón puede proteger a los profesionales sanitarios y a otras personas que se han expuesto al agente infeccioso.



En el estudio inyectaron el virus del SRAS a un grupo de macacos. El tratamiento con interferón pegilado comenzó tres días antes de la exposición al virus y redujo de forma significativa los niveles del mismo en los pulmones cuatro días después de la infección. Según los científicos holandeses, la terapia disminuyó en un 80% la extensión y la gravedad del daño pulmonar.



También hicieron pruebas administrando el interferón entre uno y tres días después de la exposición al virus. De este modo, su efectividad fue menos que como tratamiento preventivo, pero aun así redujo en parte el daño pulmonar.



Los autores creen que este nivel de protección más reducido se debe a que la terapia comenzó cuando la infección viral en los pulmones estaba cercana a su pico máximo, que tiene lugar, aproximadamente, a los dos días tras la exposición en el caso de los macacos. En comparación, ese pico máximo en el ser humano se alcanza hacia los 16 días tras el contagio.