Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos europeos lograron reducir el sofisticado mecanismo de defensa de las células cancerosas contra aquellos medicamentos destinados a su destrucción, según un estudio divulgado por la prensa local. Los expertos explican en el trabajo, publicado en el Boletín Europeo de Cáncer, que dichas células poseen moléculas guardianas, llamadas P-glicoproteína, las cuales se encargan de expulsar las drogas empleadas en la quimioterapia, tratamiento químico destinado a evitar la multiplicación de los tumores.

Agregaron que para bloquear la acción de esa estructura protectora elaboraron un fármaco, denominado XR9576, el cual al ser aplicado a un grupo de células cancerosas disminuyeron su capacidad de defensa. El producto, señalaron, fue usado antes del empleo de la quimioterapia.

Ahora los expertos estudiarán si el nuevo preparado es efectivo contra todo un tumor. Por otra parte, una investigación publicada en la revista Nature reveló que las células cancerosas son capaces también de bloquear vasos sanguíneos para detener el ingreso de las drogas a los tumores.

Julie Sharp, del Instituto de Investigación sobre el Cáncer en el Reino Unido, indicó que ellas tienen la capacidad de ejercer presión sobre los vasos locales, lo cual dificulta el paso de los medicamentos contra las neoplasias.

Ambos estudios, destaca la BBC de Londres, son de gran valor y constituyen un paso adelante en la investigación de las posibilidades de vencer las defensas de los tumores y su eliminación.