Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los factores establecidos del riesgo de enfermedad cardiovascular, incluidos la hipertensión arterial, el tabaco, la diabetes y la obesidad, se asocian con el desarrollo de enfermedades renales, según un nuevo estudio desarrollado por investigadores de National Heart, Lung, and Blood Institute's (EE.UU.), que ahora publican sus conclusiones en la última edición de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA. 2004;291:844-850.).



En el presente trabajo se identificaron los factores predictores del desarrollo de enfermedades renales. Los investigadores analizaron datos de 1.223 hombres y 1.362 mujeres en el que se habían realizado un estudio médico inicial en 1978, otro en 1982 y volvieron a su cita de seguimiento en 1998 y el 2001.



Ninguno de los participantes tenía enfermedad renal en los exámenes iniciales. Tras una media de 18,5 años, 244 participantes (9,4 por ciento) habían desarrollado enfermedades renales. Los investigadores definieron las enfermedades renales como un descenso en el índice de filtración glomerular, hasta una quinta parte o menos, basándose en definiciones generales.



Se observó que los factores de riesgo establecidos oficialmente para las enfermedades cardiovasculares predecían el desarrollo de afecciones renales.