Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un artículo publicado en el último número de "Science" indica que muchos pacientes con cáncer colorrectal son portadores de mutaciones en genes que codifican una familia de proteínas relacionadas con el cáncer.



Investigadores de la Johns Hopkins University (Estados Unidos) explica que se trata de las proteínas conocidas como tirosina cinasas, que desempeñan un papel clave en el control del crecimiento celular y otros procesos implicados en el cáncer.



Se ha observado que versiones anómalas de tirosina cinasas pueden promover el desarrollo de tumores, y algunos fármacos, entre ellos el imatinib -utilizado para tratar ciertos tipos de leucemia- y el herceptín 013para algunos cánceres de mama-, se han diseñado para actuar sobre estas proteínas.



En el nuevo estudio, los investigadores analizaron las secuencias genéticas de cada tipo de tirosina cinasa presente en 182 muestras de células tumorales colorrectales. Descubrieron que en más del 30% de las muestras estudiadas había al menos una tirosina cinasa mutada. De los 138 genes de tirosina cinasas que tiene el ser humano, encontraron que 14 genes presentaban 46 mutaciones en las muestras de cáncer colorrectal analizadas.



A juicio de los autores, estas mutaciones probablemente están implicadas en el desarrollo del cáncer, dado que estaban sólo presentes en células tumorales y no en los tejidos sanos de los afectados.



Asimismo, consideran que estas proteínas pueden constituir interesantes dianas para futuros tratamientos de este tipo de cáncer.



Science 2003;300:949-950