Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades del Ministerio de Salud de El Salvador han declarado una alerta preventiva en el país por el aumento de casos de infección por rotavirus, enfermedad que no ha causado muertes pero que ya afecta a unas 44 personas, en su mayoría niños, según informó el ministro Herbert Betancourt.



"Hemos decidido declarar una alerta preventiva por rotavirus y con esa decisión se van a comenzar a tomar medidas", aseguró Betancourt, quien recordó que el rotavirus ya ha provocado la muerte de al menos 50 niños en Guatemala en las últimas semanas.



Con esta alerta preventiva, según explicó el ministro, los hospitales y clínicas comunales ubicadas en barrios del sistema nacional de Salud Pública, deberán "activar" sus planes de contingencia para la atención de personas que acudan afectadas por la enfermedad. Además, el Ministerio de Salud comenzará una campaña de "concienciación" en medios de comunicación en donde se instará a la población a "tomar medidas preventivas" para evitar contraer el mal.