Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La gripe aviar, que ya ha causado la muerte de 20 personas en Asia, no representa en su forma actual una amenaza importante para el ser humano, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos cada vez más convencidos de que no vamos a tener una epidemia importante", afirmó el representante de la OMS en Bangkok, Bjorn Melgaard. "Espero nuevos casos (de contagio humano), pero no en gran número", añadió. Según los expertos, el 75% de los casos de contagio al ser humano son mortales.

Hasta la fecha, la gripe aviar, que ya está presente en diez países de Asia en diversos grados, ha causado la muerte de 14 personas en Vietnam y de 6 en Tailandia, en principio personas que habían entrado en contacto con aves enfermas. "Ya tenemos acumulada una experiencia de un mes en el cual los casos han aumentado muy lentamente", destacó Melgaard.

En todo caso, la OMS teme que el virus pueda en el futuro mutarse y asociarse a un virus de la gripe humana, lo que podría provocar una hecatombe entre la población. "Seguimos muy profundamente preocupados por esta posible transformación, la mutación en un nuevo virus que pudiera provocar una pandemia". No obstante, "el virus, en su forma actual, no supone una preocupación importante para la salud pública".