Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El dengue ha matado al menos a 91 personas en Indonesia desde el pasado mes de enero y ha obligado a hospitalizar a otras miles, según informó el Ministerio de Sanidad del país.

Esta cifra podría aumentar considerablemente, ya que sólo se refiere a 6 de las 31 provincias de este archipiélago de 212 millones de habitantes. Al menos 17 personas han muerto en YaKarta y 39 en el este de Java, la isla más densamente poblada del país, según un portavoz del Ministerio. "La situación es muy seria y se necesitan medidas inmediatas", declaró Mariani Reksoprojo. En total, 4.500 personas han sido hospitalizadas en seis provincias. En Yakarta, la tasa de infección se ha doblado respecto al mismo periodo del año pasado. Los meses de enero y febrero suelen registrar las máximas precipitaciones de la estación de las lluvias. En 2003, 59 personas murieron sólo en Yakarta (10 millones de habitantes).

Las autoridades locales han empezado a esparcir insecticidas en los barrios de la capital para acabar con los mosquitos transmisores de la enfermedad. No existe ninguna vacunación ni medicamentos para tratar el dengue, que se manifiesta en forma de fiebres, dolores de cabeza y dolores musculares y puede presentar una hemorragia grave.