Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Autoridades del Ministerio de Salud de Panamá revelaron el domingo que estudian el uso de bacilos desarrollados en laboratorios para combatir al mosquito anopheles, transmisor del paludismo. Arsenio Vargas, funcionario de Salud, dijo que se prevé la utilización del bacilo esférico, un microorganismo que se desarrolla en el sistema digestivo del mosquito y es capaz de reducir la densidad del vector en zonas pobladas.

Las bacterias son adquiridas de forma granulada o líquida en laboratorios norteamericanos y son usadas en la fase acuática del insecto. Vargas señaló que las medidas biológicas son una alternativa ante el avance del paludismo en áreas urbanas y a la resistencia del mosquito Anopheles albimanus a los insecticidas y sustancias químicas convencionales.

En lo que va del año han sido registrados unos 584 casos de paludismo, algunos de ellos en barrios periféricos de la capital. En el 2003, fueron confirmados en Panamá unos 4 108 casos, que duplicaron los del 2002.

El ministro de Salud, Fernando Gracia, dijo que ha sido difícil el control del paludismo debido a la migración de indígenas de áreas infectadas a lugares donde no habían surgido brotes de la enfermedad. Al respecto, el especialista Fernando Vizcaíno, del departamento de Control de Vectores, explicó que hay personas que tienen la enfermedad en la fase hepática y no manifiestan síntomas ni presentan fiebre.