Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

A fines del presente mes de febrero comenzará en Alemania y Bélgica una serie de experimentos con una vacuna contra el sida que será probada en humanos, según comunicó el lunes en Berlín, Jan van Lunzen, director del estudio. La vacuna será probada con 50 voluntarios sanos en hospitales de Bonn y Hamburgo en Alemania, y Bruselas y Amberes en Bélgica.

El objetivo es desarrollar una vacuna preventiva contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para los países en desarrollo, los más afectados por esta mortal enfermedad, dijo Van Lunzen. La primera fase de las pruebas durará 13 meses y el objetivo principal será comprobar los efectos y secuelas que tiene la vacuna en el ser humano.

"El sida es la mayor catástrofe del mundo actual", dijo a su vez Reinhard Kurth, presidente del Instituto Robert Koch de Berlín, señalando que cada día se infectan con el virus del sida 14 000 personas en todo el mundo y que hasta ahora han muerto a causa de la enfermedad 25 millones de personas.

En muchos países se está buscando febrilmente una vacuna contra el sida y actualmente están en fase de prueba cinco vacunas, según datos de la Iniciativa Internacional Vacuna contra el Sida (IAVI).

En caso que las pruebas en Alemania y Bélgica resulten exitosas, en una segunda y tercera fases se harán experimentos con la misma vacuna en países en desarrollo. Sin embargo, hasta que la vacuna sea perfeccionada de tal forma que pueda ser presentada al mercado, podrían pasar hasta ocho años, señaló van Lunzen.