Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio observacional, que publica esta semana la última edición de la revista The Lancet (Lancet 2004; 363: 507-10), proporciona más conocimiento sobre la teoría de que el envejecimiento tiene relación con un acortamiento de los cromosomas en las células somáticas (no reproductivas).



Los resultados del nuevo estudio indican que el gen responsable de un acortamiento de los telómeros se hereda a través del cromosoma X. Estudios anteriores han demostrado que la longitud relativa de los extremos de los cromosomas (telómeros) se asocia con enfermedades relacionadas con la vejez y con la mortalidad (los telómeros más cortos se asocian con un aumento de las enfermedades relacionadas con la edad y la muerte más temprana).



Además, sobre la base de estudios entre gemelos, la longitud de los telómeros parece ser hereditaria, si bien se sabe poco sobre este tipo de transmisión por herencia. En el presente trabajo, desarrollado por científicos de la Universidad de Leuven (Bélgica), se midió la longitud de los telómeros en ADN de los glóbulos blancos tomados de personas incluidas en un estudio familiar a gran escala.



Los investigadores observaron que la longitud de los telómeros era similar entre padres e hijas, madres e hijos e hijas y entre hermanos, pero no entre padres e hijos o entre los esposos. Es decir, que la herencia del cromosoma X parental (de madres a hijos y de ambos padres a las hijas) se correlacionaba estrechamente con la longitud similar de los telómeros entre padres y niños.