Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de The Cleveland Clinic Foundation en Ohio (EE.UU.), han identificado un gen que ayuda a regular el crecimiento de vasos sanguíneos, informa esta semana la última edición de la revista Nature.



Las mutaciones en el gen pueden contribuir al extraño síndrome de Klippel-Trenaunay, que produce malformaciones en los vasos sanguíneos de la piel. Esta patología a menudo se da en tan solo una extremidad, y la causa de esta enfermedad se desconoce.



En el nuevo estudio se demuestra que los pacientes con el síndrome portan una versión mutada de un gen llamado VG5Q. El gen se cree que controla el crecimiento de vasos sanguíneos.



Los medios inusuales mediante los que estos científicos identificaron y evaluaron VG5Q empleando una combinación de genética humana y ensayos funcionales abre la posibilidad de emplear enfoques similares para ayudar a identificar otros factores involucrados en la angiogénesis.



Entre estos factores se podrían incluir moléculas que sean clínicamente relevantes o dianas potenciales para el desarrollo de fármacos.