Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres que desarrollan diabetes durante su gestación pueden evitar la necesidad de ser tratadas con insulina si participan en programas de ejercicios de resistencia, según un estudio de investigadores de la University of Alberta, de Edmonton (Canadá). De acuerdo con los resultados de dicho estudio, las mujeres con sobrepeso parecen beneficiarse más que las delgadas de estos programas de ejercicios.



Para el estudio, se seleccionaron 32, a las cuales aleatoriamente se les asignó sólo una dieta para diabéticas o dieta más ejercicio. Las participantes tuvieron gestaciones de aproximadamente 29 semanas.



Los programas estaban compuestos por ocho ejercicios de resistencia y un recorrido por un circuito-tipo de entrenamiento, tres veces por semana.



Según informa la revista "American Journal of Obstetrics and Gynecology", la cantidad de insulina necesaria para controlar la diabetes fue mucho menor entre el grupo de la dieta más ejercicio. De las mujeres que tenían sobrepeso antes de quedar embarazadas, sólo 3 de cada 10 del grupo de dieta más ejercicio precisaron tratamiento insulínico. En el grupo de sólo dieta, fueron 8 de cada 10 las que necesitaron esta terapia.



Fuera de este beneficio concretos, los resultados finales de la gestación fueron parecidos en ambos grupos.