Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los países que combaten la gripe aviar que no minimicen su peligro por razones económicas, agregando el martes, que podría llevar hasta dos años controlar plenamente el brote.

Tras haber tranquilizado algo los nervios de los funcionarios de salud la semana pasada al decir que el virus no se transmitía de persona a persona, el organismo de la ONU declara ahora que necesita más tiempo para decirlo con seguridad.

En Estados Unidos, un segundo brote de una forma más leve del virus aviar que azota a Asia fue descubierto en una granja en el estado de Delaware, levantando temores de que más países podrían prohibir las importaciones de pollos estadounidenses.

El descubrimiento de un segundo caso constituye un golpe a los granjeros estadounidenses que han visto como no pueden enviar por ahora pollos a Japón y Corea del Sur. "Esto es algo completamente inesperado dadas las precauciones que tomamos, la investigación emprendida y las expectativas de la industria sobre la conducta de esta enfermedad", declaró el secretario de Agricultura del estado de Delaware, Michael Scuse.

El coordinador de la OMS para la respuesta global a la gripe aviar, Mike Ryan, dijo en una entrevista que la dependencia de las Naciones Unidas estaba enviando más equipos de expertos a China y Laos, elevando a alrededor de 50 el número de los que operan en la región donde se desató la epidemia.

El virus H5N1 que causa la gripe aviar se ha detectado ya en ocho países asiáticos, devastando la industria avícola y causando la muerte a por lo menos 14 personas en Vietnam y cinco en Tailandia. Los expertos opinan que todas las personas que han contraído la enfermedad han estado en contacto con aves enfermas, pero existe preocupación de que el virus aviar pueda combinarse con el de la gripe humana y mutar en una nueva enfermedad que pueda ser transmitida de persona a persona.

"Estamos mirando probablemente a un lapso de seis meses a dos años antes de que algunos de estos brotes puedan ser controlados totalmente en la población de aves de corral", dijo Ryan a Reuters. "Así es que, en realidad, va a ser crónico que mantengamos un bajo nivel de exposición al virus (de la gripe aviar) a las comunidades humanas", explicó. "Cada exposición (de las personas) tiene el potencial de crear una versión modificada de la enfermedad y mutar hacia una cepa del virus que pueda transmitirse a los humanos", agregó.

Los países que están luchando contra la epidemia de la gripe aviar deben enfocar su esfuerzo en el impacto de la enfermedad en los seres humanos en lugar de preocuparse por el impacto en la economía, dijo el martes la OMS. "Nuestra preocupación es que hay mucho énfasis en el impacto económico y poco interés por los riesgos para la salud humana", dijo Bjorn Melgaard, representante de la OMS en Tailandia. Agregó que Tailandia pudiera estar muy cerca de declarar que ya venció a la letal epidemia. En una entrevista con Reuters, el funcionario dijo que esta actitud de dar demasiada importancia al impacto económico "puede llevar a un mayor riesgo para la salud".

Por otra parte China, el mayor importador de soya del mundo, reducirá sus compras en hasta un 18% en el 2004 a causa del brote de gripe aviar que golpea la industria de producción de alimentos para consumo animal, dijo el martes un ejecutivo del sector.

Las importaciones de soya procedentes de Estados Unidos, Brasil o Argentina caerían a entre 17 y 18 millones de toneladas en el 2004 desde las 20,7 millones de toneladas alcanzadas en el 2003, dijo Li Xuansheng, vicegerente general de la Industria de Granos y Oleaginosas East Ocean Co Ltd.