Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La combinación de interferón pegilado alfa 2a (comercializado en España como Pegasys) y ribavirina (Copegus) es la mejor opción terapéutica para los pacientes coinfectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el de la hepatitis C (VHC), según los resultados del estudio Apricot, presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se ha celebrado en San Francisco. El ensayo Apricot (AIDS Pegasys Ribavirin International Co-infection Trial) es el primer trabajo que examina la eficacia y seguridad del tratamiento con interferón pegilado en pacientes coinfectados por el VIH y el VHC, siendo además el más importante realizado hasta la fecha en estos enfermos.



El parámetro principal para medir la eficacia de las distintas terapias empleadas fue la tasa de respuesta virológica sostenida (RVS) obtenida en cada brazo del estudio. Según los resultados presentados en la CROI, la combinación de Pegasys y Copegus logró una RVS en el 40% de los pacientes, en comparación con el 12% obtenido mediante el tratamiento con interferón convencional y ribavirina. Los investigadores clasificaron también los resultados según el genotipo del VIH de los participantes. Así, la tasa de RVS obtenida en los pacientes con genotipo I fue del 29%, frente al 7% conseguida en el mismo grupo con interferón convencional y ribavirina. Este genótipo es, sin duda, el más difícil de tratar y, desgraciadamente el más común en muchos países occidentales, entre ellos España.



En los pacientes coinfectados con los genotipos 2/3 del VHC, las tasas de RVS fueron mucho más altas, ya que el 62% de estos enfermos obtuvo una RVS tras el tratamiento con Pegasys y Copegus. El estudio Apricot es el único que ha contado con una participación multinacional, tanto en cuanto a pacientes coinfectados como a investigadores. Como hecho destacable, hay que resaltar la numerosa participación en el estudio de España que, con 158 pacientes y 11 centros participantes (Hospital de La Paz, Hospital Germans Trias i Pujol, Hospital Virgen del Rocio y Hospital General de Valencia, entre otros) ha sido el segundo país, tras Estados Unidos, que más enfermos ha evaluado.