Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres con altas concentraciones de hierro en el torrente sanguíneo tendrían riesgos tres veces mayores de desarrollar diabetes mellitus, detectó un estudio. La investigación involucró a 32 826 mujeres sanas, cuyo estado de salud fue supervisado durante diez años después de tomarles muestras de sangre. La diabetes del tipo 2 fue diagnosticada a 698 de las mujeres. En promedio, esas participantes que desarrollaron diabetes tenían inicialmente niveles significativamente mayores de hierro que las demás.

Si los resultados se confirman en otras investigaciones, los análisis simples de sangre podrían ayudar algún día a que los médicos determinen qué pacientes desarrollarán la diabetes mellitus.

Las altas concentraciones de hierro indican también cuáles mujeres deben evitar complementos alimenticios que contengan ese elemento, dijo una coautora del estudio, Joann Manson, directora de Medicina Preventiva en el Brigham and Women's Hospital de la Universidad de Harvard.

Los hallazgos aparecen publicados en el número del miércoles de la Journal of The American Medical Association.

Se sabe que las personas con hemocromatosis, un padecimiento hereditario que eleva la absorción de hierro contenido en los alimentos, son propensas a la diabetes. Los niveles elevados de hierro pueden dañar las células e interferir con el funcionamiento de los órganos, lo cual puede afectar el uso de la insulina, la hormona que ayuda a convertir la glucosa de la sangre en energía, dijeron los investigadores. La diabetes mellitus surge cuando el organismo no genera suficiente insulina o no puede usarla apropiadamente.

El hierro es necesario para la producción de glóbulos rojos. Las altas concentraciones pueden ser hereditarias o, según algunos datos, pueden ser causadas por el consumo de grandes cantidades de alimentos ricos en hierro o de altas dosis de píldoras con esa sustancia.

El estudio actual no vinculó sólidamente la dieta alta en hierro con los niveles excesivos de ese elemento en la sangre. Los resultados son preliminares y no bastan para recomendar un cambio en la alimentación, dijo Manson.

Los investigadores analizaron en la sangre los niveles de ferritina, una proteína que refleja la acumulación de hierro en el organismo. Los niveles normales de ferritina en las mujeres van de 12 a 150 nanogramos por mililitro. Los niveles promedio fueron de 109 en las mujeres que desarrollaron diabetes y de 71,5 en las demás.

Aquellas con las mayores concentraciones -al menos 102,2- fueron casi tres veces más propensas a la diabetes mellitus que aquellas con menos de 21,1.