Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Instituto Federal alemán para Medicamentos y la clínica universitaria Charité de Berlín, advirtieron hoy que las terapias exclusivamente a base de vitaminas son insuficientes para combatir el cáncer. Las dos instituciones reaccionaron de esa forma al tipo de tratamiento que recomienda un controvertido médico alemán por medio de conferencias y medios de comunicación, Matthias Rath, cuyas teorías han tenido aceptación en el país europeo.

El galeno afirmó haber curado a un niño con cáncer en los pulmones sólo con el suministro de vitaminas y se pronunció en contra del uso de los medicamentos alópatas y químicos para la lucha contra esa enfermedad. La afirmación del médico cae en tierra fértil en una sociedad como la alemana, que desde hace años dejó atrás la fe en los productos industriales, incluyendo la químico-farmacéutica, y en la que se registra una fuerte tendencia en favor a lo natural.

Funcionarios del Instituto Federal de Medicamentos instaron este martes en conferencia de prensa, a no creer las afirmaciones de ese médico y a no detener los tratamientos que familiares reciben en los hospitales para combatir la enfermedad.

El director del Charité, Genter Henze, informó este martes que el 75% de los niños con cáncer salvan la vida como resultado de las terapias que les aplican en las instituciones especializadas con la medicina moderna. Agregó que a diferencias de los años 70, la medicina moderna consigue salvar la vida de la mayoría de los niños con cáncer, y que, por el contrario, un infante apenas si tiene esperanza de vida si no recibe tratamiento médico.

El especialista aseveró que el cáncer no se deja curar con vitaminas. De acuerdo a las estadísticas del policlínico Charité, un total de 1 800 niños y jóvenes enferma al año de cáncer en Alemania. Un elemento central de la terapia que se les aplica con frecuencia es la quimioterapia. Como resultado del éxito de esa terapia viven en la actualidad en el país europeo entre 25 mil y 30 mil niños y jóvenes que años anteriores registraron esa enfermedad.