Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Cuba será sede del próximo congreso mundial de Ortopedia y Traumatología a fines de septiembre próximo, anunció en la capital peruana el reconocido médico cubano Rodrigo Álvarez Cambras.

Es un honor extraordinario, pues este tipo de evento sólo se realiza en los países altamente desarrollados como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, subrayó el especialista, presidente del comité organizador de la reunión.

Álvarez Cambras llegó a Lima el pasado domingo por invitación de instituciones especializadas de este país, donde ofrecerá conferencias, atenderá pacientes de forma gratuita y sostendrá encuentros con autoridades.

Apuntó que el hecho que se escogiera a Cuba para este congreso internacional significa que se considera que tiene un nivel igual o semejante en el desarrollo de la especialidad al de las naciones más avanzadas del mundo. Es un reconocimiento, en general, a la medicina cubana y su sistema de salud pública, y en especial, a nuestra especialidad, afirmó. Explicó que actualmente los especialistas de su país trabajan con nuevos medicamentos, fijadores externos y otros equipos para los tratamientos ortopédicos y de traumatología.

Álvarez Cambras dijo que Cuba ha desarrollado mucho la traumatología del deporte, especialidad en la cual la isla es un centro de referencia. Dentro de los planes de perfeccionar aún más los sistemas de salud cubanos, la ortopedia y la traumatología, resaltó que se revitalizan completamente y se han introducido en toda la nación tecnologías de punta. Agregó, además, que los tratamientos se extendieron a nivel de los policlínicos, cuando antes sólo eran a nivel hospitalario, con lo cual los pacientes tienen la atención ortopédica muy cerca de su casa.

Como otro resultado exitoso de la medicina cubana, mencionó que la mortalidad infantil descendió en el 2003 a 5,8% por cada mil, nacidos vivos. La más baja de la historia nacional.

Este martes, Álvarez Cambras ofreció una conferencia a médicos y especialistas de la Clínica Maison de Santé y, posteriormente, acudió a la televisión local para una grabación en el programa La Hora Médica. La agenda de este martes incluye, además, encuentros con autoridades del sector salud y de la municipalidad de Lima.