Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que los últimos análisis genéticos realizados no han mostrado evidencias de que dos pacientes vietnamitas fallecidas por el virus de la gripe aviar hubiesen adquirido la enfermedad de otra persona.



La OMS afirmó ayer que los examenes de ADN practicados al cuerpo de una vietnamita de 23 aqos que murió del virus H5N1 no arrojaron pruebas de que se haya contagiado el mal de su hermana, que también murió de gripe aviaria.



El organismo informó la semana pasada de los resultados obtenidos en unos primeros análisis, pero afirmó más tarde que la prueba correspondía a otra mujer.



"La OMS recibió hoy [miércoles] los resultados de un estudio del virus aislado de una mujer de 23 años, que es parte de una familia de Vietnam que está siendo investigada como el posible primer caso de transmisisn entre humanos", dijo el organismo dependiente de la ONU en un comunicado publicado en su sitio de Internet.



"El material genético del virus de esta mujer, y de los otros casos de esta familia, es de origen aviario y no contiene genes de la gripe humana", agrega el comunicado.



Expertos afirman que el virus de la gripe aviaria primero debe mutar antes de que pueda ser transmitido entre humanos, aunque la gente lo puede contraer de las aves.



Pero estudios recientes sobre el virus, que en 1918 causó una pandemia de gripe que mató a unos 40 millones de personas en todo el mundo, mostraron que había mutado de manera muy reducida respecto de su forma original. Esto sugiere que se necesitan pocos cambios para convertir al virus de la gripe aviaria en un mal transmisible entre humanos.



20 casos en Vietnam



Un niño tailandés de 13 años fue declarado portador del virus de la gripe aviaria, lo que eleva a seis el número de casos confirmados de contagio en el país, según anunció hoy el Ministerio de Sanidad Pública. Las cinco personas en las que se ha confirmado el virus H5N1 murieron todas desde finales de enero.



Este anuncio se produce mientras que, según las autoridades, todos los focos de contagio han sido erradicados en el país excepto uno, en Bangkok.



En Vietnam, el número de personas que han sido infectadas con el virus de la gripe del pollo ha ascendido a 20, después de que un vietnamita que trabajaba en el negocio de las peleas de gallos diera positivo en las pruebas, según indicaron fuentes oficiales.



Los vietnamitas son por ahora el grupo de población más afectado por la 'gripe de las aves'. De las 20 personas infectadas y reconocidas de manera oficial por las autoridades sanitarias del país, 14 han muerto y dos han superado el trastorno.