Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio británico publicado en el último número de "The New England Journal of Medicine" concluye que la combinación de altas dosis de quimioterapia y autotrasplante de células madre es más efectiva para aumentar la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple que la quimioterapia sola.



Científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) evaluaron estos tratamientos a lo largo de siete años en un grupo de 401 pacientes con mieloma múltiple menores de 65 años que no habían sido tratados previamente.



Los participantes fueron asignados a dos ramas de tratamiento. La primera recibió una combinación de agentes quimioterápicos a las dosis convencionales, que incluía dexorrubicina, carmustina, coclofosfamida y melfalan. El segundo grupo fue tratado con altas dosis de quimioterapia además de trasplante autólogo de células madre. Tras la terapia inicial, todos los pacientes recibieron interferón alfa-2a.



La supervivencia media fue un año superior entre los pacientes del segundo grupo que entre los del primero (54,1 frente a 42,3 meses). Las tasas de respuesta global y de remisión completa también fueron superiores en los pacientes del segundo grupo.



No obstante, la quimioterapia a altas dosis causó más efectos adversos, que provocan una disminución de la calidad de vida durante el tiempo que reciben este tratamiento. Sin embargo, los autores destacan que la pérdida de calidad de vida es transitoria, además de aceptable, y que mejora ostensiblemente con el autotrasplante de células madre.



New England Journal of Medicine 2003;348:1875-1883