Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

JERUSALEN (Reuters) -- Una israelí tuvo gemelos saludables de embriones que fueron fertilizados 12 años atrás, en lo que constituye el primer implante exitoso de embriones congelados durante tanto tiempo, dijeron el miércoles médicos.



Los gemelos, niño y niña, nacieron hace nueve meses, según Ariel Revel, de la unidad de fertilización in vitro del hospital Hadassah. La madre, de 39 años, tuvo otros dos mellizos hace 12 años del mismo grupo de embriones congelados.



"Este es el período más largo (de congelación) que se ha registrado", dijo Revel, quien agregó que, según la literatura médica, el último caso fue el nacimiento satisfactorio de un embrión congelado hacía siete años.



"Esto significa que el tiempo que los embriones estén congelados no es esencial y, probablemente, no ocurren daños durante los años que pasan congelados", dijo Revel a Reuters.



Revel añadió que los equipos médicos podrían encarar cuestiones éticas en el futuro si mujeres mucho mayores solicitan implantes de embriones que se congelaron décadas atrás.



"Si han pasado 13 años, podría ser más (tiempo) y podríamos ver el regreso de las pacientes a una edad más avanzada. Después habría todo tipo de cuestiones éticas y sociales", dijo.



En Gran Bretaña, los embriones se congelan durante cinco años, pero este período puede extenderse otros cinco años si un médico confirma que la pareja tiene problemas graves de infertilidad.



"En circunstancias excepcionales, uno puede extenderse más de diez años, pero dos médicos tendrán que confirmar que la pareja tiene o tendrá problemas de infertilidad prematura", dijo una portavoz de la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana, que otorga licencias a las clínicas de fertilidad en Gran Bretaña.



La portavoz, sin embargo, no habló de cualquier posible riesgo médico derivado del implante de embriones congelados durante tanto tiempo