Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Cirujanos alemanes anunciaron el viernes que habían concluido satisfactoriamente la primera operación en Europa en la que se trasplantan simultáneamente ocho órganos vitales. Andreas Paschner, médico del hospital Charite de Berlín, dijo que la riesgosa operación sólo se había intentado en dos ocasiones previas en Estados Unidos.

Una secretaría de 36 años, a quién sólo se ha identificado como Stefanie H, recibió un trasplante de hígado, páncreas, estómago, duodeno, intestino delgado, un segmento del intestino grueso, riñón y de glándula suprarrenal en una cirugía que duró 12 horas.

"La paciente se está recuperando satisfactoriamente", dijo Paschner, uno de los cuatro cirujanos que realizaron la operación. "La paciente sigue una dieta más o menos normal", agregó. "Ya no padece su trastorno intestinal, pero experimentará los problemas que todos los pacientes con trasplantes experimentan generalmente". Todos los órganos trasplantados están funcionando bien y la mujer podría volver al trabajo en unos seis meses.

Stefanie padeció la enfermedad de Crohn por más de 20 años. Dicho trastorno es una variante grave de las enfermedades inflamatorias gastrointestinales en las que el sistema inmunológico provoca la inflamación de los intestinos y del tubo digestivo. Stefanie ha estado ingresada en el hospital Charite desde noviembre del 2001. La operación se hizo necesaria después que Stefanie experimentó insuficiencia hepática y pancreática, y luego cayó en estado de coma debido a la prolongada alimentación intravenosa que recibió mientras esperaba por un trasplante de intestino delgado.

Los médicos hallaron que su región estomacal se había endurecido debido a abscesos, hemorragias y a la acumulación de tejido de cicatrización, una situación que los médicos llaman abdomen rígido, pues con anterioridad había sido sometida a más de 20 operaciones. "Esta operación fue el último tratamiento posible para una paciente que sufría un trastorno intestinal con complicaciones graves que amenazaban su vida", dijo Paschner.