Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado viernes que no hay "pruebas concluyentes" de que se hayan podido infectar cerdos con el virus actual de la gripe aviar. "No tenemos pruebas concluyentes de que se hayan infectado cerdos" con el virus H5N1, origen de la epidemia actual de la gripe aviar en Asia, según declaró Dick Thompson, uno de los portavoces de la OMS.



El virus fue detectado en una granja de cerdos en Vietnam, lo que representa el primer caso de transmisión de este tipo desde el comienzo de la actual epizootía, según afirmó en Hanoi la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



"Tenemos pruebas de la presencia del virus H5N1 (responsable de 19 casos, con 14 muertes en Asia) en las muestras de secreciones nasales recogidas en cerdos de la región de Hanoi", declaró Anton Rychener, responsable de la FAO en Vietnam.



Thompson calificó de "muy preliminares" los resultados de los ensayos realizados por la FAO, añadiendo que es "demasiado pronto para preocuparse". Explicó que los cerdos son susceptibles de infectarse con virus de la gripe, entre ellos los de la gripe humana, y que pueden entrar en contacto con excrementos de aves, vector de la gripe aviari lo que justifica que sean vigilados.



La FAO, al igual que la OMS, declaró que de momento no hay pruebas de la existencia del virus H5N1 en los cerdos en Vietnam. La FAO también ha querido acallar los rumores de un posible contagio de la gripe de los pollos a otros animales. "Hasta el momento no hay pruebas que indiquen que los cerdos tengan algo que ver en la difusión de la actual epidemia de gripe aviar", informó Peter Roeder, virólogo veterinario y especialista de salud animal de la FAO.



La FAO se basa en dos estudios llevados a cabo en Vietnam este año. Uno de ellos, realizado por el Prof. Robert Webster, director del laboratorio colaborador de la OMS sobre gripe de los animales en Hong Kong, no aportó ninguna evidencia de la presencia del virus H5N1 en los cerdos.



No obstante, la FAO advirtió hoy de que si bien los cerdos que han convivido con aves infectadas no ha dado pruebas de transmisión entre las dos especies, los virólogos reconocen que los virus de la gripe pueden transmitirse entre especies diferentes, entre ellas pollos y cerdos.



"A la vista de la presente epidemia de gripe aviaria, no se puede descartar la aparición del virus H5N1 en los cerdos que han estado en contacto con los pollos", puntualizó la FAO en un comunicado.