Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "concebible" la existencia de casos humanos de gripe aviar en China, según un comunicado, emitido por la sede de la organización, en Beijing donde se reconoce el papel que está haciendo el país comunista para combatir la epidemia.



"Estamos aquí para apoyar los esfuerzos de China para combatir estos brotes de gripe aviaria", declaró el representante de la OMS en China, Henk Bekedam, que el viernes pasado se entrevistó con el viceprimer ministro chino, Hui Liang Yu, y el representante de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en China, Gamal Ahmed.



"Creemos que el Gobierno chino es plenamente consciente del formidable reto al que se enfrenta y que está firmemente comprometido a dar la vuelta a la situación", añadió, según el comunicado difundido hoy.



Catorce de las 31 regiones chinas están afectadas por la gripe aviaria. El número de focos sospechosos o confirmados alcanza los 38.



Según la OMS, el Gobierno chino está compartiendo "lo que sabe" con ellos y con la FAO "para permitirnos que podamos ayudar mejor a China en este momento crucial". Pese a que hasta el momento Beijing no ha confirmado la existencia de personas afectadas por el virus H5N1, "la OMS considera que es concebible que puedan haber casos humanos, dada la extensión de los brotes", afirmó Bekedam, precisando que la agencia de la ONU ha discutido esta posibilidad con las autoridades chinas.



Expansión de la epidemia



La lista mortal de la 'gripe de las aves' se acerca a la veintena tras el fallecimiento hoy de otro vietnamita. Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo confirma, la gripe aviar se habrá cobrado la vida de 14 personas en Vietnam y cinco más en Tailandia.



Fuentes del Instituto Pasteur de la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) informaron de que el fallecido tenía 27 años, era natural de la provincia de Binh Phuoc (sur) y tenía el H5N1, el virus causante de la gripe aviar.



El hombre murió esta mañana en el Hospital de Enfermedades Tropicales de esa ciudad, donde otro de los internados dio positivo a este virus, por lo que asciende a 19 el número total de casos en Vietnam: 14 muertos, tres en tratamiento y dos dados de alta.



Mientras los médicos luchan contra el virus en los hospitales y los laboratorios, el sacrificio de aves infectadas en Vietnam alcanza los 15 millones y en la vecina Tailandia, el cuarto vendedor del mundo de pollo congelado, supera los 26 millones.



La FAO calcula que para controlar la epizootia en Asia será necesario sacrificar al menos 50 millones de aves.



China, Camboya, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Tailandia y Vietnam luchan contra brotes del H5N1, mientras que Pakistán y Taiwán se enfrentan al H5N2, que es inofensivo para los humanos.



Control en Tailandia



El viceprimer ministro de Tailandia, Somkid Jatusripitak, reiteró hoy el mensaje oficial de que han controlado la epidemia y dijo que han pedido a Japón, el principal importador de pollo congelado tailandés, un equipo de expertos para que determine si la gripe aviar ha sido erradicada.



Al menos 40 de las 76 provincias tailandesas tenían brotes de esta patología.



Jatusripitak indicó que Tokio ha accedido a la solicitud y que los expertos llegarán a Bangkok la semana próxima.



La salida de la crisis no parece tan a la vista en Vietnam, donde el mal se extiende por casi todo el país, ya que afecta a 57 de sus 64 provincias.



Al problema propio de la epizootia, las autoridades vietnamitas suman el creciente descontento entre los criadores de aves de corral por compensaciones que consideran insuficientes y por la repercusión de los sacrificios ordenados.



"Ha habido demasiadas quejas de que si la matanza masiva continúa será difícil levantar la industria avícola cuando la epidemia concluya", comentó a EFE el director del departamento de veterinaria del Ministerio de Agricultura, Bui Quang Anh.



Añadió que han modificado las órdenes para que se sacrifique sólo a las aves enfermas y se vacune con antigripales al resto.



La lucha en estos frentes prosigue también en los demás territorios afectados, mientras que se acentúa el control de las importaciones de aves.



Este es el caso del brote de gripe aviar surgido en el estado norteamericano de Delaware y la reacción inmediata de Indonesia, Malasia y otros países de anunciar hoy la suspensión temporal de las importaciones de pollos procedentes de ese lugar.